Historia

PANORAMICA ORIGINAL 20cm panoramica

¿Qué significa Pucará?

La palabra Pucará es polisémica, designa el nombre de una población o lugar geográfico, construcciones características de los pueblos andinos que se edificaban con piedras para formar murallas con subdivisiones destinadas a la vivienda o simplemente fortalezas para la vigilancia, formas de agricultura (terrazas en colinas) desaparecida antes de la presencia inca, Cultura Pucará y el Juego del Pucara (sin tilde). Etimológicamente es un término de origen quichua que significa: fortaleza, lugar elevado, sitio estratégico, posición de combate (Página 48 del monográfico titulado Proyecto de Cantonización de la Parroquia Pucará Azuay 1988, Junta Cívica Pro-cantonización de Pucará, artículo escrito por Humberto Berrezueta Durán). Sin lugar a dudas la palabra también ha evolucionado, anterior a la cultura inca este término ya estaba en pleno uso, de ahí que se recuerda Pucara (sin tilde), Púkara y en la actualidad Pucará. Este nombre se encuentra en varios países: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina.

Pucará está ubicado en el sur occidente de la provincia del Azuay, sobre un ramal de la cordillera de Mollepongo, entre los 400 – 4.070 m.s.n.m., con una extensión de 749 km2, pertenece a la cuenca hidrográfica del río Jubones.

Un pasado aborigen hasta nuestros tiempos

No existen datos precisos desde sus primeros pobladores, sin embargo la geografía de Pucará es importantísima en la historia precolombina de la cuenca del Jubones por la cantidad de vestigios encontrados de la cultura cañari y del incario, que tuvo fuerte presencia en la zona, así como la relación con las culturas de la costa: - Valdivia 3.500 y 1.800 a.C. - Machallilla 1.500 y 1.000 a.C. - Chorrera 1300 a. C. y 300 a. C.

Por lo tanto, no somos un pueblo reciente, sino que formamos parte de la historia aborigen, antes de la llegada de los españoles a Ecuador, así lo testimonian los vestigios arqueológicos encontrados en la zona. En la época colonial, en 1775, se declara a Pucará como parroquia eclesiástica. Su primer párroco fue el padre José Mariano Beltrán. Así se funda lo que hoy conocemos como parroquia San Juan Bautista de Pucará. En lo civil, en 1808, se convierte en una de las primeras parroquias rurales del cantón Cuenca, cuya administración se divide en tres grandes haciendas: Hualguro y Ñugro, Mollepongo, y Puculcay. En 1852 forma parte del cantón Girón, en 1945 pasa a ser jurisdicción del cantón Santa Isabel y eL 25 de julio de 1988 se crea el cantón Pucará. Publicado en el registro oficial Nº. 985 del 25 de julio de 1988.